Curso Básico de Derechos Humanos

En Convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

OBJETIVOS

Facilitar el estudio y aprendizaje de los conceptos básicos de los Derechos Humanos y sus garantías en México, para coadyuvar a prevenir sus violaciones.

El Curso está integrado por 10 módulos y 4 Conferencias:

MÓDULO 1. Evolución histórica de los derechos humanos.
MÓDULO 2. Concepto y fundamentación de los derechos humanos.
MÓDULO 3. Los derechos humanos en el constitucionalismo mexicano.
MÓDULO 4. Sistema de protección jurisdiccional de los derechos humanos en México.
MÓDULO 5. El sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos en México.
MÓDULO 6. La protección internacional y regional de los derechos humanos.
MÓDULO 7. El procedimiento de queja ante los organismos protectores de los derechos humanos en México.
MÓDULO 8. Igualdad entre mujeres y hombres y perspectiva de género.
MÓDULO 9. Derechos humanos, los diferentes tipos y modalidades de violencia y su prevención.
MÓDULO 10. Competencias y no competencias de la comisión nacional de los derechos humanos en materia laboral.

CUALIDADES

El Curso Básico de Derechos Humanos se integra de 2 maneras:

1. Curso Asincrónico, por lo que cada profesor puede cursarlo en el tiempo que considere pertinente.

2. Curso Sincrónico, por estar conformado de 4 Conferencias en línea con fechas previamente establecidas.


PROGRAMA DE CAPACITACIÓN – SNTE

Programación de Conferencias en línea en tiempo real, Ejercicio 2014

METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Hace un par de décadas, cuando el trabajo por la conquista y la defensa de los derechos humanos era un trabajo fundamentalmente legal y eran los abogados los que se encargaban de manera preeminente del trabajo, los educadores asumimos nuestra responsabilidad e iniciamos la tarea de educar en derechos humanos en nuestro continente. Fuimos concientes de que el trabajo legal, reconociendo su enorme importancia, no era ni es suficiente para revertir las graves violaciones de los derechos humanos que se habían convertido en prácticas cotidianas en muchos de nuestros países y que tendían a agravarse. Descubrimos, entonces, que resultaba indispensable asumir la tarea educativa como un medio eficaz para difundir los derechos humanos fundamentales, ya entonces reconocidos por las declaraciones internacionales y por muchas de las leyes nacionales, derechos que eran – y siguen siendo- , sin embargo, desconocidos por las mayorías más pobres de nuestros países.

Ya en esos años fuimos conscientes de que para ser eficientes en la tarea educativa, lograr una verdadera toma de conciencia de los derechos y despertar una actitud de defensa de los mismos, teníamos que trabajar para desarrollar la convicción acerca de que todos los seres humanos, sin importar su condición, somos seres dignos y, por lo tanto, valiosos y poseedores de derechos fundamentales. Reconocer la propia dignidad y la dignidad de las personas que nos rodean y de todos los seres humanos, tanto a un nivel racional como afectivo, se convirtió en piedra angular de todo los procesos educativos.

¿Esto quiere decir que hemos cumplido las metas?, ¿qué ya los derechos humanos han dejado de violarse y hoy son vigentes en nuestros países y respetado por nuestros gobiernos?

Decididamente que no. Todos y todas sabemos que la vigencia de los derechos humanos sigue siendo tarea inconclusa. Hemos avanzado, no hay duda, pero queda muchísimo por hacer. Hoy podemos observar que se reconoce, por lo menos a nivel de las declaraciones públicas de nuestros gobernantes, la importancia de respetar los derechos de todas las personas sin excepción alguna, pero, en contradicción con esto, los activistas siguen enfrentando amenazas y están expuestos a situaciones de alto riesgo ya que, desgraciadamente, siguen siendo considerados como personas peligrosas para los intereses de algunos grupos y de algunos gobiernos.

Una preocupación que tenemos algunos de los que trabajamos por los derechos humanos, es que esta contradicción entre reconocimiento formal de los derechos, por un lado, y su verdadero cumplimiento, por otro, esconde la tendencia a sustraerle a la lucha por la vigencia de los derechos humanos su capacidad transformadora, para convertirla en parte del sistema, analizando su contenido y convirtiendo los derechos humanos en una aprendizaje más, que los estudiantes de las escuelas , de las universidades y de los espacios no formales deben realizar, pero apelando más a lo teórico, racional y abstracto que a lo vivencial y práctico. Esto hace que los educandos logren, en algunos casos, una aceptación intelectual de los derechos humanos, lo que está bien, pero quedan rezagados los elementos educativos que están relacionados con los afectos y con las actitudes, lo que significará que pierdan su potencialidad vital y su fuerza transformadora.

Cuando hacemos un diagnóstico de nuestras realidades, y nos referimos a datos como “maltrato a las mujeres”, “niños en la calle”, “escuela violenta”, “racismo”, “segregación”, “violencia”, “asesinatos”, “xenofobia”, “niños desnutridos”, “niñas violadas y/o prostituidas”, y sigue una larga y nefasta lista, estamos reconociendo que los derechos humanos no se respetan y no forman parte de las vidas de la mayoría de las personas de nuestros países. Si los derechos humanos son tan sólo una teoría más o menos interesante, pero que no sirven para transformar nuestras vidas y para llenarlas de sentido, si no nos tocan de tal manera que transformen nuestra manera de relacionarnos con los otros y las otras, de pensar, de sentir, de vivir en suma, poco o nada interesan y se convierten en discursos huecos, carentes de implicancias prácticas.

Este desfase entre teoría y práctica, entre discursos y realidades, nos hace recordar al entrañable Luis Pérez Aguirre cuando nos decía “Sucede que fuimos, y muchos somos todavía, “analfabetos” en derechos humanos. Estamos mal educados para los derechos humanos. Superar esta incultura supone partir de lo más inmediato, de lo más íntimo, de lo más cotidiano y doméstico, para luego remontarnos a lo más amplio, complejo y estructural”, y Perez Aguirre tiene razón, ya que lo que hemos hecho es crear una superestructura de conocimientos y teorías, finalmente abstractas para el común de las personas de nuestros pueblos, pero con demasiado pocos correlatos prácticos, concretos, que los hagan inteligibles porque tienen un significado de impacto en la propia vida cotidiana de las personas, ya que no les ayuda para recuperar su autoestima, ni para sentirse más dignos ni sujetos de estos derechos, ni les cambia su manera de relacionarse consigo mismos o con los que los rodean, ni les permite ser más humanos y vivir, entonces, mejor.

Se han creado cartillas de Derechos Humanos, te invitamos a descargarlas y conocer más sobre estos temas:

  1. Cinco puntos para crear una sociedad incluyente
  2. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, y su protocolo Facultativo
  3. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias, y su mecanismo de vigilancia
  4. Derechos de los adultos mayores
  5. Derechos humanos de los pueblos indígenas en México
  6. Los derechos humanos y la tolerancia
  7. La discriminación y el derecho a la no discriminación
  8. La trata de personas
  9. Las mujeres adultas mayores y los derechos humanos
  10. Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales, y su protocolo facultativo

 

 

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2014

 

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454 pensamientos en “Curso Básico de Derechos Humanos

  1. Se me hace muy interesante que se impartan estos cursos ya que son indispensables para aplicarlos en el trabajo, en la educación en nuestro entorno social.

  2. María Maricela Gómez Castro

    Hola buen día soy de la sección 36 y la primera generación que tomo el curso en linea de Derecho Humano, fue bastante enriquecedor debido a los tiempos que estamos viviendo dentro y fuera de nuestras aulas, me ayudo bastante y lo sigo implementando día con día.

    Gracias por la oportunidad que se me brindo a lo largo del curso

  3. esta muy bien estos temas ya que nosotros como docentes debemos conocer todo sobre los derechos para que no seamos agredidos o podamos defendernos en situaciones dificils

  4. Apenas lo voy a tomar pero se me hace fundamental ya que la época actúa nos demanda como docentes, estar más preparados para abordar un sinfín de problemáticas que se dan en los centros escolares

  5. ES PROVECHOSO EL CURSO SE EMPLEA EN LAS AULAS COMO PODEMOS AYUDAR A LOS ALUMNOS UNA BUENA HERRAMIENTO QUE EL SNTE ESTA DANDO PARA ACTUALIZAR AL DOCENTE.

  6. Sin duda alguna que ha sido un gran acierto de parte del SNTE y de mi parte agradezco la oportunidad que se me brindó, .
    Formo parte orgullosamente de la 1era. generación del curso básico de Derechos Humanos del cual puedo decir que ha resultó una experiencia muy enriquecedora para mi formación como docente de educación inicial, pues sin duda alguna que es la educación el instrumento más importante, efectivo y viable para lograr una sociedad verdaderamente sana, justa y tolerante basada en el respeto y poder lograr relaciones de confianza y colaboración sólo con una buena información de nuestros derechos y obligaciones en la que los docentes somos parte fundamental de un proceso para que en un futuro solo existan en el pasado todas las violaciones y atentados contra la dignidad ser humano.

  7. Todos los temas aquí tratados son de vital importancia ya que teniendo un mejor conocimiento de derechos nos da oportunidad de aplicarlos en diferentes ámbitos y situaciones que se presenten.

  8. El curso Básico de Derechos Humanos, constituye un importante paso del SNTE para lograr una practica profesional enfocada a la Justicia social, no obstante, las temáticas resultan ser solamente un panorama general que requiere de una labor autodidácta de todos los que fuimos partícipes para poder profundizar en aquellos temas de interés.

    Después de haber sido parte de la primera generación en dicho curso, consideramos que si bien fue enriquecedor porque existen muchas lagunas respecto a los derechos humanos implicados con los estudiantes, también lo es que hay otros más vinculados con el ámbito laboral, sería interesante hacer un curso encaminado a los derechos humanos en materia laboral, específicamente sugiero el curso sobre “Derecho Laboral Burocrático”, ya que también es parte de los derechos humanos, y es de interés general porque que las recientes reformas ponen en riesgo la estabilidad laboral del trabajador de la educación.

  9. Sin duda que los Derechos Humanos es un tema de actualidad que todos debemos conocer, primordialmente los maestros y maestras que trabajamos con los futuros ciudadanos. No olvidemos que tambien hay obligaciones. Muy buen curso,ojalá que todos lo pudieran tomar.Un gran acierto de nuestro Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

  10. Fue en verdad una satisfactoria el haber tomado este curso, los temas muy acertados,soy Antonia Flores García Alumna de la Primera Generación

  11. hola soy un profesor que cursó en la primera generación y se me ofreció la constancia firma por el secretario general del snte y el de derechos humanos con la carga horaria por detrás de la constancia me metí al foro hice mi comentario y aun estoy en espera de este documento que debo de hacer para obtenerlo.

    • Estimado Profesor,
      Hemos recibido su inquietud en nuestro blog, por lo que reportamos lo siguiente: la CNDH está por enviarnos las constancias en digital para tener un respaldo de ellas, la hemos considerado en una lista para que en cuanto tengamos la suya enviarla por correo electrónico.
      Por su compromiso e interés, muchas gracias.
      Comité Nacional de Vinculación Social
      Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

  12. EL CURSO DE LA PRIMERA GENERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS FUE MUY INTERESANTE, ME DA GUSTO QUE SE HAGAN POR ESTA VÍA YA QUE EN ESTOS TIEMPOS SE REQUIERE EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MAS CON TEMAS SUPER INTERESANTES COMO LO SON LOS DERECHOS HUMANOS.

  13. ME PARECE MUY INTERESANTE EL CURSO, SOBRE TODO PARA CONOCER NUESTROS DERECHOS Y LOS DERECHOS DE NUESTROS ALUMNOS Y LA SOCIEDAD EN GENERAL. SABER COMO DEFENDERNOS Y COMO DEFENDER A LOS DEMÁS.EL S.N.T.E ESTA PREPARANDO A SUS AGREMIADOS PARA ENFRENTAR LA NUEVA ERA.

  14. presente el diplomado en línea, quiero generar mi diploma pero ya no tengo mi usuario y contraseña…alguna idea de como recuperarlo

  15. Buen día, busco asesoría para obtener la constancia de participación en diplomado violencia escolar, primera generación. Felicidades a quienes pensaron en nuestras necesidades educaticas.

  16. Este curso esra super especial ya que todos los maestros nos encontramos con incertidumbre sobre lo que se puede y no dentro del salon de clases, para hacer mas efectiva nuestra profecionalizacion docente y crear un ambiente de cambio en nuestros alumnos,somos unidad orgullo y compromiso

  17. Basado en el respeto y la tolerancia, para que sepamos cuales son las instituciones a las que podemos acudir y en las que podemod confiar en una situacion de vulnerabilidad en los derechos humanos,

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