Diplomado Prevención de Violencia en las Familias

menu-02

En Convenio con Educadores sin Fronteras, Educadores somos todos A.C.

El Diplomado Prevención de la Violencia en las Familias, se creó para sensibilizar a los docentes, a los directivos de escuelas y a las familias sobre la importancia de prevenir, detectar y notificar cualquier tipo de violencia hacia los niños y niñas. La violencia social y la violencia intrafamiliar son factores que repercuten directamente en la labor educativa. Las relaciones interpersonales que los estudiantes establecen con los demás, son parte importante de los ambientes de aprendizaje, por ello es necesario promover y fortalecer los valores de convivencia desde el aula hacia las familias y  la sociedad.

OBJETIVO

  • Promover la educación emocional como parte de la formación integral de los niños y niñas.
  • Motivar a los Consejos Escolares de Participación Social a participar activamente en programas de prevención de la violencia.

Descarga el folleto informativo

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2014

Anuncios

33 pensamientos en “Diplomado Prevención de Violencia en las Familias

  1. El contenido del diplomado me parece idónea para los tiempos en que estamos viviendo, puesto que hemos olvidado que el ser humano es emocional por naturaleza. Según mi experiencia y por que ya está comprobado científicamente que las emociones forman parte del desarrollo del pensamiento de manera equilibrada, hablaremos de equilibrio cuando, identifiquemos al ser individual y social que somos, si no somos uno mismo para enfrentar nuestro diario convivir consigo mismo y con los demás estamos cooperando para que el ser humano termine por eliminarse a sí mismo. La educación emocional es el punto nodal para desarrollar la salud mental de una sociedad a partir de la convivencia de las particularidades y generalidades donde coexistimos. Es necesario que docentes y padres de familia trabajemos en pro de una niñez saludable donde coexistan el sentir y el saber, para no vernos obligados a elegir entre uno de los dos, ya que el tiempo nos está mostrando que si no hay equilibrios entre ambos, no habrá manera de avanzar hacia una sociedad más justa y humana.
    Taurina Muñoz Pérez. P.D. Podemos tener una sede en AGS.

  2. Ante todo una gran felicitación al SNTE por su preocupación en la actualización, formación y profesionalización docente. Por otra parte me hubiese gustado obtener la información en tiempo y forma para cursar mencionado Diplomado, pues en la actualidad la violencia social e intrafamiliar es una problemática que desafortunadamente se está visualizando en las aulas de la educación básica y con repercusiones negativas en los aprendizajes de los y las alumnas. Sabemos claramente que es un asunto que nace y se desarrolla en el seno familiar, por consecuente el magisterio nacional debemos contar con las herramientas necesarias para afrontar esta temática de relevancia social. También creo y estoy seguro que si cada una de las diferentes figuras educativas que integramos el contextos escolar y social iniciamos por hacer lo que a cada uno le corresponde hacer podemos obtener grandes logros tanto en el ámbito emocional de los educandos como en la mejora de la vida social y escolar de los pupilos. Para finalizar con mi comentario, me gustaría saber si aún es posible cursar el presente Diplomado que oferta nuestro SNTE.

  3. Hola. Mi nombre es Marisol Servín del estado de Aguascalientes, lástima que a penas me estoy enterando de este diplomado virtual sobre violencia familiar me hubiera gustado mucho haber participado, ojalá y cuando haya oportunidad me consideren pues es de suma importancia tener mayor conocimiento de este tema para poderlo combartir con mis alumnos pues yo imparto la asignatura de Formación Cívica y Ética y este es un tema que se aborda y que en muchos de los hogares de nuestros alumnos se da.
    Gracias. Espero respuesta.

  4. Recién terminé curso impartido por la CNDH, mismo que me ha dejado un buen sabor de boca; ahora me entero de este diplomado sobre prevención de la violencia familiar y pienso que es de suma importancia que los docentes nos apropiemos de estas experiencias para incorporarlas en nuestra vida personal y profesional. Espero se sigan realizando estos diplomados y nos consideren en uno próximo.
    Gracias.

  5. Necesito saber si puedo cursar este diplomado ayer terminé el básico de derechos humanos, este me ayudaría muchísimo en el trabajo con padres de las diferentes escuelas a las que apoyo soy maestra de educación especial enlace a la educación inclusiva.

  6. Considero que si ofertan el diplomado aquí en Aguascalientes es porque se tiene estimada la posibilidad de impartirlo con la misma temática y formato (una sesión presencial y el resto en línea) para que nos veamos beneficiados en el estado, para lo cual desde luego les pediría de favor a la audiencia me mantenga informado puesto que mantengo un interés especial por el tema.

    • Para todos los maestros que estén interesados en Cursar este Diplomado, les informamos que al concluirlo, iniciaremos con la siguiente generación el próximo mes de septiembre.

  7. La oportunidad de poder prevenir y detectar signos de violencia en nuestro entorno nos da las herramientas para poder responder a los retos de la educación actual. Ojala que podamos difundir esta página con todos nuestros compañeros. En horabuena!

  8. Sensibilizarnos como docententes y comunidad educativa, para la promoción de ambientes de aprendizaje libres de cualquier tipo de violencia, es verdaderamente un tema urgente en la actualidad. Ojalá podamos participar en estos diplomados que atinadamente se están ofreciendo en el SNTE.

  9. DESEO COMENTAR QUE SOY UN MAESTRO AFORTUNADO POR PERTENECER AL SNTE Y AHORA ESTAR TOMANDO ESTE DIPLOMADO. DEBO RECONOCER MI POCA INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO QUE TENÍA EN RELACIÓN AL TEMA. DESDE LA PRIMER SESIÓN FUE ALGO MUY INTERESANTE, DINÁMICO Y DE MUCHO ANÁLISIS PROFESIONAL POR LAS PONENTES. EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO MUCHÍSIMO Y EN LO PROFESIONAL, AL COMPARTIRLO CON COMPAÑER@S, SE HAN INTERESADO Y COMPROMETIDO A ESTUDIAR Y CONOCER LOS MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS Y DE APOYO.
    FELICIDADES AL SNTE NACIONAL Y A VINCULACIÓN SOCIAL EN LO ESPECÍFICO.
    ¡NOS VEMOS EN LA SESIÓN DEL 23 DE MAYO!

  10. Es digno de reconocer el gran esfuerzo que está haciendo el SNTE por trastocar y con ello transformar el significado y consecuencia de LA VIOLENCIA EN LAS FAMILIAS es para mi un Orgullo el ser partícipe de este Diplomado, en el que de manera Profesional y muy sensible, se ha abordado el tema. En nuestra experiencia como Docentes nos toca ver una y otra vez esos niños que en la Película “EL BOLA” refleja el día a día testimonios de muchos de nuestros alumnos en las aulas. Es una necesidad imperiosa el abordar YA!! el tema con nuestros Padres de Familia, romper con paradigmas, mitos y tradiciones muy marcadas en nuestra formación con violencia. Hablemos del tema, rompamos el Mito de que la “LA ROPA SUCIA SE LAVA EN CASA” motivemos a nuestros alumnos para romper el silencio, pero sobre todo, rompamos con patrones de conducta adheridos y heredados de generación en generación. DIGAMOS NO A LA VIOLENCIA Y SÍ A UNA VIDA DIGNA Y SANA.. Felicidades al Colegiado de Vinculación Social por su OCUPACIÓN en la formación y Profesionalización de los Docentes.

  11. Felicidades SNTE por ocuparse de las necesidades humanas, soy parte de este curso y realmente vale la pena, he aprendido bastante, sobretodo, por que el mejor desarrollo es el personal y espero que algún día logre trascender a las personas que alimentan mi profesión todos los días.

  12. Que interesante es el Diplomado, como parte del equipo de Michoacán que está llevando este diplomado en Guadalajara, los temas de los módulos son muy importantes y de interés, los asesores virtuales, como los que atienden de manera presencial son de mucha calidad, muy preparados, el compromiso es hacer una red de educadores y trabajar los temas con padres de familia, consejos escolares y alumnos. Mi reconocimiento al Comité de Vinculación del SNTE, que está trabajando muy fuerte para coadyuvar en la capacitación de los maestros.

  13. AGRADECER A MI ORGANIZACIÓN SINDICAL POR DARME LA OPORTUNIDAD DE FORMAR PARTE DE LA PRIMER GENERACIÓN EN EL PRESENTE DIPLOMADO. Y HACER SABER QUE ESTAMOS SIEMPRE EN LA MEJOR DISPOSICIÓN PARA LLEVAR ACABO TRABAJOS SINDICALES.

  14. Los maestros somos una pieza fundamental para promover una sociedad mexicana de prosperidad. Muchos sabemos qué es el mal-trato, sin embargo poco sabemos sobre el buen-trato. Pongamos énfasis en la enseñanza de palabras como justicia, bien, verdad y altruismo. Que los niños y jóvenes aprendan estos términos, que los dialoguen con sus familias, será el primer paso para construir el México socialmente armonioso que todos queremos. Trabajar estos temas con las familias, trabajar en nuestras comunidades sobre prevención de violencia y el buen trato, puede significar para algunos una oportunidad de vida. Muchas gracias a todos y muchas felicidades al SNTE por ofrecer esta oportunidad. Enhorabuena. Bien sabemos que las grandes movilizaciones sociales han sido siempre educativas.

  15. El Comité de Vinculación siempre laborando en pro de los trabajadores de la educación, sus derechos y ayudando a orientar superando expectativas. Es bueno utilizar las herramientas de TIC´s para lograr tener mayor penetración en el público. Ayudaría a difundir si existiese una pantalla de inicio interactiva ya que se pierde un poco al entrar al blog. Suerte y que sigan con el éxito de siempre.

    • Estimada maestra, aún no concluye la primera generación pero le sugerimos acercarse a su sección sindical, ya que a través de ella es posible inscribirla.

    • Estimado Maestro,
      El Diplomado Prevención de Violencia en las Familias sigue vigente en su primera generación, le comunicaremos cuando culmine para siguiente generación.

  16. Me siento muy afortunada por ser parte de la primera generación y estar llevando este Diplomado. Es excelente el trabajo que se está realizando desde el Comité de Vinculación. Este trabajo me ha servido tanto profesional como personalmente. Felicito a SNTE.

  17. Comparto con ustedes el comentario que la maestra MAVIC JAIMES MIRANDA le hace a la doctora Pepa Horno. Su comentario lo hizo en el FORO del programa “Educa sin golpes”… me parece muy atinada su reflexión. !Gracias, maestra!. Ella dice:
    “Es para mí un honor el poder tener un contacto directo con usted, desde el inicio de nuestro Diplomado han sido sus artículos de investigación, guía y parte fundamental de nuestro estudio.
    Este Diplomado ha venido a mover las fibras más sensibles de nuestra vocación y profesión docente, ponernos de frente a una realidad que vivimos día a día en nuestras escuelas. Castigos físicos, psicológicos maltrato, que descubrimos en nuestros alumnos.
    Los patrones de conducta los tenemos tan adheridos y heredados de generación tras generación, que esto es sólo abrir un poco a lo que siempre nos enseñaron a callar; la experiencia ha sido un poco compleja e interesante a la vez.
    Cuando hago la pregunta directa a los padres de familia -APLICA USTED EL MÉTODO DE CORRECCIÓN CON SUS HIJOS, QUE UTILIZARON CON USTED SUS PADRES? La respuesta es inmediata, -PUES SÍ MAESTRA, PUES QUE MÁS, ESTO APRENDIMOS. Y lo que más nos cuesta al ser humano creo yo es a des-aprender.
    Soy Maestra de Secundaria, me toca ver a los chiquitos que van egresando de sexto de primaria, sus silencios (de sentirse culpables por no decir lo que pasa) sus gritos (porque sólo en la escuela se atreven a levantar la voz) sus miradas evasivas (pues piensan que quizás puedas descubrir algo que muy dentro ellos guardan), el llorar cada vez que se les dice que necesitamos hablar con alguien de su casa para hacerle partícipe de su comportamiento. Y de ahí a mis soñadores quinceañeros y quinceañeras, de tercer año que egresan con la intensión de comerse al mundo en una mordida. Pero toda la violencia, maltrato y castigos, harán estragos significativos en su desarrollo, iniciativa e ímpetu propio de la adolescencia, para poder seguir adelante y tener certeza en sus decisiones.
    Mi profesión me exige estar preparada para enfrentar las exigencias de las necesidades de estos niños y niñas de nuestro país, agradezco infinitamente toda su experiencia y años de investigación compartida, seguiremos en contacto pues segura estoy que tenemos que utilizar la escuela como parte generadora de la creación hacia una nueva cultura. Saludos. Mavic

  18. Interesante entrevista: La inteligencia emocional es fundamental o prerequisito para el desarrollo del pensamiento, es a través de las emociones que se activa la motivación, misma, que impulsa al ser humano a crear y recrear su mundo. Es por esta razón que me parece fundamental que sepamos manejar esta inteligencia o bien como lo menciona el autor de tan interesante libro, JOSÉ ANTONIO MARINA;
    Se debe desarrollar una inteligencia emocional sana que permita el desarrollo óptimo del pensamiento…
    Debemos dominar los mecanismos que utiliza o creamos a través del miedo para atraparnos…
    El miedo es la barrera que frena cualquier actividad humana.
    Ante esto debemos adentrarnos en la literatura de estos temas, para encontrar las razones de nuestros miedos, erradicarlos y sembrar en nuestros niños la semilla de la creatividad y la convicción de ser ellos mismos.

  19. El material que nos proporcionan en el diplomado es interesante y muy pertinente de conocer y manejar en las escuelas, el introducirme a él me permitirá contar con mayores herramientas en el abordaje de situaciones de violencia que se viven en las escuelas, pero además, me dará la posibilidad de prevenir y evitar este tipo de situaciones y manifestaciones, en las relaciones que se da en los centros escolares.

  20. Muchas felicidades por la implantación de este diplomado, nos brinda mucha información acerca de la violencia que se vive.. Como maestros es importante estar notificados acerca de este fenómeno.
    Gracias por la oportunidad.

  21. Estoy muy orgullosa de pertenecer ala sección 20 del snte nacional y que nos sigan motivando con estos diplomados para que uno se siga superando, espero y no desaprovechemos estas oportunidades mil gracias a todos los que hacen el logro de esto!!

  22. Me siento verdaderamente afortunada y agradecida por pertenecer a la primera generación de este diplomado que me ha permitido a través del análisis, poder al día de hoy aportar mi granito de arena para mejorar los ambientes escolares al involucrar a toda la comunidad educativa .
    Aplicar los programas educativos que se están implementando con los Consejos Escolares de Participación social ha sido una experiencia única, que poco a poco me va llenando de satisfacción, saber que maestros, padres de familia y alumnos nos estamos comprometiendo con un objetivo común, que vamos logrando que se reflexione sobre un tema que duele bastante y que tanto ha dañado a los niños y las niñas de nuestro país y que todos somos responsables de lo que sucede tanto en los hogares como dentro de las escuelas, pero que si unimos esfuerzos lograremos un día que las estadísticas de violencia disminuyan.
    Gracias al SNTE Nacional, al colegiado de Vinculación Social y a la Sección 12 a la que orgullosamente pertenezco por la oportunidad que me han brindado, cumpliré con el compromiso establecido desde inicio del diplomado porque he cambiado mi manera de ver las cosas y lo hago con la plena conciencia de que es un tema fuerte, pero que en el apoyo que nos brindemos unos a otros, lograremos tener ambientes libres de violencia.
    Con Unidad, Orgullo y Compromiso.

  23. Ojalá se promovieran estos diplomados de manera pública, ya que existimos muchos docentes interesados en recibir aportaciones de esta índole. También, a su vez se debería de permitir que los docentes que tenemos preparación en áreas de este tipo pudiéramos tener la posibilidad de compartir nuestro conocimiento. El trabajo en equipo construye y fortalece. ¡Saludos!

  24. El haber leído el documento “casa de muñecas” y haberla presenciado en lectura dramatizada fue un ejercicio único que me permitió comprender y contextualizar la violencia intrafamiliar. Fue una experiencia lúdica que me remontaba al siglo XIX y mi mente viajaba en un recorrido histórico, político, social y cultural hacia el siglo XXI.

    En este guión de teatro se aborda de una manera muy sutil y no por ello minúscula, el tema de la violencia de pareja, en donde Nora una mujer hogareña, cariñosa, entregada a sus hijos y esposo, decide ayudar a Torvaldo (pareja) para salir de una crisis económica. Es un texto que de haberse escrito un siglo atrás, hoy en nuestro tiempo no pierde su contemporaneidad.

    Nora representa aquellas mujeres con “ideas modernas” de liberación e independencia sentimental, de aquellas mujeres que ya no quieren sentirse como un objeto de propiedad del esposo, quien decide y controla sus actos, sus pensamientos y sentimientos. Nora abandona su hogar por sentirse defraudada, por sentirse insatisfecha por su esposo, a quien le preocupa su honorabilidad y prestigio social, en vez de reconocer la ayuda de su esposa y el amor y cariño que profesa a él, a sus hijos, y amigos.

    Considero que hay muchas semejanzas entre las características que representa el personaje de Nora con las mujeres mexicanas, donde no se valora la contribución de las mujeres con las actividades del hogar. Donde es el “hombre de la casa” quien toma las decisiones, quien no acepta la ayuda de su pareja por el simple hecho de ser mujer. Nora tal vez sería criticada por abandonar a sus hijos, pero ni ellos mismos la valoraban. Nora clamaba libertad y su única salida aunque a lo mejor no la correcta para muchos, era cortar de tajo.

    Me quedo con la enseñanza que me deja en lo personal este texto y me comprometo a reproducir con mis alumnos para seguir buscando aristas y comprender de una manera más sensible el tema de la violencia en la pareja. Felicidades a quien planeó por parte del diplomado, conocer este documento. saludos.

  25. Hola , buenas tardes; el diplomado que presentan sobre prevenir la violencia en la familia me parece excelente y quisiera tomarlo.
    Por favor mandarme invitación para que pueda iniciarlo; estoy por concluir el de los Derechos Humanos con mucho exito y quisiera aprovechar la enorme oportunidad que nos brindan para actualizarnos.
    Muchas gracias,
    ATTE: Profesor de Telesecundaria.Zona18 de Huatusco ;Ver.
    Rafael Mejía Toral.

  26. Hola, mi nombre es Lupita Delgado, soy de la Sección 12 Durango y quiero compartirles que el haber cursado este Diplomado en Prevención de la Violencia en las Familias ha dejado huella y buenos resultados en las Instituciones Educativas en las que fue aplicado; le hemos dado seguimiento y aprovechando la oportunidad con el Curso “Desafíos Educativos”, las Escuelas han incorporado el Protocolo de Actuación dentro de su organización y eso en verdad nos llena de orgullo y satisfacción. gracias al SNTE, al Departamento de Vinculación Social, estamos creciendo y fortaleciéndonos en la sociedad educativa actual. los invito a que aprovechen estas oportunidades de capacitación. saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s