Fortalecimiento a las Comunidades Educativas

 

menu-05

INTRODUCCIÓN

La vinculación social, en particular nuestra alianza con los padres de familia, tiene como propósito abordar temas que fortalezcan las relaciones de las comunidades educativas, porque sin duda, éstas ampliarán las oportunidades y capacidades de nuestros alumnos-sus hijos, para aprender y desarrollarse plenamente.

Deseamos que nuestro esfuerzo se refleje en todos los alumnos, que cada uno de ellos practique y viva los valores que compartimos, que adquiera mayores conocimientos, habilidades y aptitudes; con salud física y emocional; que se sienta seguro, respetado y acompañado en la construcción de su proyecto de vida.

OBJETIVO

Fortalecer las relaciones de las comunidades educativas, para ampliar las oportunidades y capacidades de los alumnos y coadyuvar a que mejoren sus logros educativos.

Fomentar la corresponsabilidad de los padres de familia es asegurarnos su acompañamiento, comprensión y reconocimiento a la diaria entrega profesional para lograr la calidad de la educación.

Desarrollar coordinadamente actividades que permitan cohesionar las comunidades educativas, con base en el respeto de los derechos y obligaciones de sus integrantes: estudiantes, madres, padres de familia y maestros, ejemplo:

  • Firma de convenio con la Asociación Estatal de Padres de Familia por el fortalecimiento de la escuela pública
  • Firma de acuerdo con la Asociación de Padres de Familia de cada escuela,10 acciones por mi comunidad educativa
  • Firma de la Declaración y Compromisos por mi Comunidad Educativa.

Identificar la escuela que tiene las mejores estrategias de comunicación y coordinación con los padres de familia en beneficio de sus alumnos y difundirlas como prácticas exitosas de participación social, por ejemplo:

  • Club de tareas
  • Tutorías para jóvenes de bachillerato
  • Tutorías para que los padres de familia cursen la educación básica
  • Agenda social digital
  • Activación física
  • Concursos de teatro, cuentacuentos, escenificación de fábulas, lectura escenificada
  • Otras

Dar seguimiento a las jornadas de información a los padres de familia a través de los folletos didácticos y del tutorial para el aprendizaje de habilidades digitales.

Descarga el folleto que sea de tu interés:

  1. Activación física
  2. Adicciones
  3. Autoestima
  4. Educación sexual
  5. Embarazo adolescente
  6. Nutrición y salud
  7. Obesidad
  8. Proyecto de vida
  9. Reciclaje
  10. Violencia familiar
  11. Violencia en el noviazgo

 

©Todos los derechos reservados – Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación – México 2014

Anuncios

4 pensamientos en “Fortalecimiento a las Comunidades Educativas

  1. Me parece muy interesante ya que las relaciones de la comunidad educativa en general, potencian los aprendizajes de los alumnos, puesto que el propósito de unos y otros es el mismo, de esta manera el alumno no entra en conflicto sobre qué actividades realizar dentro y fuera de la escuela. Además la autoestima de los integrantes se eleva al sentirse parte del desarrollo educativo de los alumnos.
    Sería importante que padres de familia, docentes y alumnos distribuyeran las actividades por grupos y tipo de actividad para que no se aborten los proyectos por cansancio. Un diplomado muy bueno que contribuye con varios de los principios pedagógicos del plan y programas, por ejemplo, reorientar el liderazgo, renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela, trabajar en colaboración para construir el aprendizaje, etc. No encontré calendarización, por lo que supongo primero se elige escuela y después se realiza el proceso de inscripción y desarrollo del mismo.

  2. Hoy leí este hermoso trabajo “Proyecto de vida”, y quiero expresar mi más sincero reconocimiento a un trabajo tan interesante, pensado en nuestros alumnos, y también en la reflexión que como docentes debemos realizar en nuestra tarea diaria sobre cómo apoyar, orientar y ayudar a los alumnos y alumnas que nos tocan en turno. ¡Felicidades, quedé encantada con este material didáctico!

    ¡Gracias por pensar en mi! Ahora les suplico me sigan enviando sus trabajos, son y serán un excelente apoyo ¡Voy a leer todos!

    Irma García Arellanes

  3. Uno de los valores más importantes es el valor a sí mismo. A través de la autoestima alimentas día a día tu valor ante ti y por ende a la comunidad cercana a ti. Es importante reconocerte con aciertos y debilidades porque de ese modo permites valorarte cómo un ser humano valioso para con los demás. Me reconozco, reconozco que los demás también son particulares y aprendemos a caminar apoyándonos mutuamente.

  4. Que importante es crear espacios donde el padre de familia pueda darse la oportunidad de conocer el trabajo de los docentes y así apoyar para que en colaboración fortalezcamos los aprendizajes de nuestros niños y jóvenes. Muchos padres de familia se dejan influenciar por los medios de comunicación, los cuales, en su gran mayoria atacan la labor docente. Fortalezcamos la unión entre padres de familia y maestros para lograr un México mejor a través de la juventud preparada y crítica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s